cobro-por-estacionar-otra-carga-al-bolsillo

Compartir en Redes sociales

La decisión de tener un vehículo para transporte particular en la ciudad capital ahora representará un costo adicional en el bolsillo del propietario: tendrá que pagar por el uso del estacionamiento en cualquier establecimiento o centro comercial donde vaya de compras o realice un trámite.

Sea para generar un ingreso extra o controlar el uso de los espacios para sus clientes, cada día son más las plazas comerciales que han instalado sistemas para cobrar por el uso de los estacionamientos.

La tarifa, que en promedio varía entre dos centésimos y ocho centésimos por minuto, es de libre oferta y demanda. Hay establecimientos que a pesar de que se consuma, de todas formas hay que pagar por el uso del estacionamiento. El cobro surge en medio de la presión que ejerce el crecimiento del parque de automóviles que en pocos días alcanzará el millón de vehículos en el país.

El control de cobro en varias plazas y propiedades horizontales lo ejercen empresas que reciben una concesión de la administración del inmueble, una iniciativa que no convence a las organizaciones que luchan por los derechos de los consumidores.

“La medida conlleva una presión adicional, ya que obliga a los visitantes de estos locales a tener que comprar para tener un ´sello´, que le exonere del pago por el uso del estacionamiento o este debe cumplir con el pago de la tarifa establecida”, afirma Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios.

A juicio de Fletcher, son muchos los casos en que esta medida de cobro genera mayor tranque dentro de ese entorno, al configurarse una sola entrada y una sola salida para los automóviles.

Sin embargo, el empresario John A. Bennett considera que el cobro por el uso de estacionamientos es un tema de propiedad. Asegura que si se habla de áreas privadas, ese es un asunto de los dueños.

“No olvidemos que la tierra y en particular la cubierta con cemento en las áreas urbanas tiene un costo que alguien tiene que cubrir; y si estamos hablando del libre mercado, entonces cada gestor en ese mercado sabrá qué tiene que hacer para que su carreta prospere”, aseguró.

Bennett recuerda que desde hace mucho tiempo el Municipio de Panamá cobra por los parquímetros ubicados en áreas públicas, “de manera que no tiene nada raro que igual se cobre por el uso de las plazas de estacionamientos”.

Regulación municipal

Muchos residentes se apropian de espacios públicos que son servidumbre y los utilizan para área de estacionamiento privado, sin pagar al municipio.

Hay comercios que han colocado postes, cadenas o algún letrero que los identifica como propietarios de esos espacios que son públicos.

El uso de estacionamientos de vehículos exclusivos o privados en el distrito de Panamá lo regula el Decreto alcaldicio No. 792 del 13 de agosto de 2009, que establece contratos de arrendamiento de 50 dólares mensuales por cada espacio.

Cuando los contribuyentes firman este contrato con el Municipio de Panamá se les entrega una resolución, que se coloca en un área visible. El comerciante o empresa que no cumpla con esta disposición puede ser sancionado con multas entre 250 dólares y mil dólares.

Actualmente, el Municipio de Panamá tiene unos 500 espacios alquilados en áreas de Calidonia, Bella Vista y San Francisco, que le generan aproximadamente 25 mil dólares mensuales.

Sin embargo, existe una gran cantidad de espacios que son ocupados ilegalmente, es decir, sin el debido contrato con el municipio capitalino. La falta de inspectores y un trabajo mancomunado con otras instancias estatales impiden que la labor de fiscalización sea rigurosa.

El mercado

998,500

Vehículos hay en el país, según cifras oficiales.

$0.02

Es el minuto más barato que se cobra en la ciudad.

500

Son los espacios que tiene alquilado el Municipio de Panamá.

Una iniciativa municipal

Mil 100 espacios de estacionamientos subterráneos pretende crear el Municipio de Panamá, luego que adjudicara sus construcciones a las empresas Plaza Parking, S.A. y Estacionamientos Unidos, S.A., los cuales estarán en los parques Harry Strunz, ubicado en calle 50, frente a la torre Global, Belisario Porras y Francisco Arias Paredes, localizados entre las avenidas Cuba y Perú.

La construcción de los 300 espacios de aparcamiento que albergará el parque Harry Strunz, adjudicada a la empresa Plaza Parking, S.A., tendrá un costo de $5.4 millones.

Mientras que la de los estacionamientos subterráneos en los parques Belisario Porras y Francisco Arias Paredes, cuyo costo será de $13.2 millones, fue adjudicada a la empresa Estacionamientos Unidos, S.A.

En el parque Porras habrá 362 espacios y en el Francisco Arias Paredes se construirán 449.

Por la construcción de estos estacionamientos el municipio capitalino no desembolsará dinero, ya que las empresas encargadas de ello correrán con los gastos. Para que recuperen su inversión se les dará una concesión por 20 años. Las últimas cifras oficiales contabilizan 998 mil 500 vehículos en Panamá. Según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el registro vehicular crece en el país a un promedio de tres mil automóviles al mes. Los expertos advierten de que esto pone en sobre aviso la necesidad de mejor infraestructura para aliviar el tráfico en la capital.

- See more at: http://impresa.prensa.com/economia/Cobro-estacionar-carga-bolsillo_0_3832866678.html#sthash.22rgDP33.dpuf

Categorías de Productos
Destacados

Algunos de nuestros clientes